viernes, 10 de abril de 2009

CAMBIANDO LAS PASTILLAS DE UNA GUITARRA TIPO STRATOCASTER


Noé (guitarrista de Bonestorm) se decidió a cambiar las pastillas de su guitarra tipo stratocaster por unas EMG y me pidió que le echara una mano. La guitarra en cuestión llevaba una pastilla single en mástil, otra single en medio y una humbucker en el puente.
Para el cambio compró una EMG 81 para el puente y una EMG 60 para el mastil ademas de un Booster EMG que accionandolo añade hasta 20db de salida. Antes tenia un selector de pastillas de 5 posiciones y se le cambió a uno de 3 posiciones. Ademas se modificó el circuito para tener 2 controles de volumen y uno de tono. El golpeador antiguo no servia asi que compró uno nuevo que se ajustaba a la modificación.
Este es el aspecto que mostraba antes por fuera y por dentro









Hubo que hacerle unos cuantos cambios a la guitarra para poder hacer esta modificación empezando por quitar parte de madera para uqe todos los componentes entrasen perfectamente como por ejemplo la pila, a la que hubo que hacerle un poco de hueco para que entrara en la parte de atras donde van los muelles. Tambien hubo que recortar un poco la madera para que entrase la pastilla del puente.
El golpeador nuevo no se ajustaba a las pastillas EMG; recordemos que es un golpeador de Fender y las sus pastillas son de formas mas redondeada mientras que las EMG que ibamos a poner eran de forma mas cuadrada.
Con la dremel hicimos el hueco para que se ajustase a las pastillas con cuidado para que encajasen perfectamente y despues le pasemos una lija fina para que quedara lo mas uniforme y recto posible. Al golpeador no se le quito el plastico protector hasta que no estubo acabado por completo para evitar asi cualquier rayonazo que pudiera surgir por un descuido.









Una vez ajustado el golpeador y viendo que encaja perfectamente con la guitarra y con las pastillas es hora de empezar con la parte electrónica.
Esta parte no es muy complicada si sigues bien los esquemas y te defiendes con el estañador.
Este es el esquema con algunas modificaciones que hicimos para que se ajustara al resultado final que estabamos buscando.
Antes tenia un pulsador de "killswitch" pero por falta de espacio y debido al grosor del nuevo golpeador no se puso.
Como veis lleva dos potes de volumen uno por cada pastilla y uno general de tono. Esto permite utilizar el selector de pastillas como killswitch bajando el volumen de una de las pastillas.
El circuito impreso del booster lleva un "trimmer" que regula la salida del booster de cero a 20db. Es ese cuadradillo azul que se ve en las fotos.
Hay que ajustarlo hasta encontrar el punto deseado ya que 20db del tirón en el canal limpio se notan muchisimo. Ademas viene puesto a cero decibelios de fábrica asi que si no lo ajustais cuando lo probeis no sonará nada.
En la foto de abajo vemos a Noé probando para ajustar el booster.

Una vez comprobada, ajustada y viendo que todo suena como tiene que sonar hay que armar el golpeador.
Una cosa a tener en cuenta es que todos los elementos nuevos entren perfectamente en el ruteado de la guitarra. Por ejemplo el booster tiene bastante culo y no cerraba bien por lo que se quito la tuerca que va por dentro para ganar un poco de espacio que fue el suficiente para que entrara.
Tambien hay que tener cuidado de que ningun cable quede pillado entre el golpeador y la madera ni de que quede abombado el golpeador hacia afuera.
Los agujeros para los tornillos del nuevo golpeador no coincidian con los del viejo por lo que se sellaron con pasta para madera y hubo que hacer unos nuevos con un punzón. Después pusimos los tornillos con cuidado de que no se pasaran de rosca.


Ya tenemos la guitarra lista, solo faltaria ponerle las cuerdas y probarla definitivamente para ajustar la altura de las pastillas y por si necesitase algún retoque.

Y aquí esta el resultado final, toda una señora guitarra renovada y con un aspecto mas que mejorado.