martes, 31 de marzo de 2009

MODIFICACIÓN DEL CRYBABY GCB-95


Mucha gente se queja de que este pedal pierde tono y una solución es pasarlo a "true-bypass". Yo al mio le hice la modificación True-Bypass + Led y mas o menos este fué el proceso.

Para la modificación solo se necesitará un footswitch 3PDT, una resistencia de entre 1K y 4'7K y un trozo de cable (yo use cable de 1mm de sección por que en ese momento era el unico que tenia pero es mejor hacerlo con uno de 0,5mm por ejemplo)

Lo primero es abrir el pedal y desmontar la PCB. La placa de mi pedal concretamente es la de la revisión H pero si no me equivoco esta modificación deberia funcionar en todas las revisiones
Este pedal lleva un buffer de entrada que debemos eliminar desoldando los elementos que faltan en la fotografia. Estos elementos que debemos extraer son los siguientes: C2, C7, C9, C10, C11, R14, R15, R16 y Q3.

Una vez hecho esto procederemos al cableado.
Para esto hay q tener cuidado a la hora de soldar las patillas del 3PDT por q si calentamos mucho se puede estropear.
El 3PDT tiene 9 patillas de conexión que estarian asi
| 1 | 2 | 3 |
| 4 | 5 | 6 |
| 7 | 8 | 9 |

Bien empecemos con la patilla 1. A esta le hay q soldar un cable que va hasta una de los agujeros que nos quedo tras eliminar el transistor Q3 como se puede ver en la imagen de la izquierda.

A la patilla 2 hay que soldarle el cable verde que sale de la placa.

En la patilla 3 van 2 cables, uno violeta que sale de la placa y uno que debemos poner para hacer un puente que va hacia la patilla 7.

La patilla 4 lleva el cable que va a la pata corta del Led. De la pata larga hay que sacar un cable que va a la placa pasandolo por una resistencia.
Yo puse una resistencia de 1K.
Esto deberia quedar como muestro en la imagen de la derecha.

Las patillas 5 y 9 serian la masa por lo que haremos un puente entre ellas con un cable y de la patilla 9 sacaremos otro cable que pondremos a masa, es decir a cualquier parte de la carcasa metalica del pedal.
Yo se lo puse a un tornillo que sale de la parte de abajo y que solde con estaño porque no tenia en ese momento ninguna puntera de orquilla para cables.

La patilla 6 no lleva nada, no necesitamos hacerle nada.

En la patilla 8 va uno de los 2 cables azules que salen del potenciometro de nuestro pedal. El otro cable azul es el que va a los pines de conexionado de la placa.

Una vez hecho todo esto deberia estar ya bien cableado. Nos deberia quedar como en la fotografia de abajo. Espero que se pueda apreciar bien las conexiones porque con tanto cable puede parecer un lio xD.

Por ultimo haremos el agujero para el Led. Es conveniente que lo hagais en un lugar vistoso pra que mientras tocais podais apreciar bien si esta apagado o encendido. Lo digo porque hay gente que los pone por delante, otros debajo de la palanca del pedal, eso a gusto de cada uno. Yo preferí hacerlo en la esquina de arriba del lateral izquierdo del pedal como se ve en la fotografia.
El agujero va dependiendo del grosor del Led que le querais poner. Yo le puse uno de 3mm asi que hice un agujero de esa medida.
Como ya mencionaba antes el Led lleva una resistencia. Dependiendo del valor de esta resistencia variará tanto el consumo como la luminosidad de nuestro Led en la siguiente relación:
1K ---> Más luminosidad y mayor consumo
4k7 ---> Menos luminosidad y menor consumo.

Yo la puse en medio del cable y luego le puse un plastico termoretractil para que al estar al aire sin estar sujeta, ninguna de sus partes activas toque ningun otro componente o la carcasa. Es decir, lo que hice fue aislarla.

Despues de todo esto que hemos hecho lo que haremos es probar el pedal. No te asustes si la primera vez que lo pruebas no suena nada. Puede ser que algun cable este mal soldado o cualquier otra tonteria. Por ello debemos revisar cada soldadura y comprobar que todas esten bien hechas y firmemente sujetas.

Una vez hecho esto si tu pedal funciona enhorabuena, ya tienes tu pedal modificado.



Espero que este tutorial os sirva de ayuda.

CAMBIO DE CARCASA A PEDAL DE AMPLI

Debido a que el pedal-switch de mi amlpi Peavey Studio Pro 112 era muy grande y no me entraba bien en la pedalera me decidí a cambiarle la carcasa por otra mas pequeña y mas vistosa esteticamente.
El proceso es bastante sencillo, solo hay que tener cuidado a la hora de desoldar y volver a soldar las conexiones de los footswitchs.

Compre una carcasa de pedal de 110x60x35 en ebay y le hice dos agujeros para los footswitchs con un diametro de 12mm y uno mas pequeño de 4mm en un lateral para la sacar el cable atraves de el.
La carcasa venia pintada en negro y yo lo queria pintar en amarillo asi que lije toda la superficie exterior un poco para que agarrara bien la pintura. La pintura que usé fue una pintura en spray de las normales que hay en cualquier ferreteria por unos 2 ó 3 €.
Despues de aplicarles varias capas el resultado fué este.
Para el frontal del pedal quise diseñar algun dibujo para mejorarlo esteticamente. Para fijarlo a el pedal lo que hice fue comprar papel adhesivo de impresora, se puede encontrar en cualquier tienda donde vendan recambios de impresora, yo concretamente lo compré en Media Markt. Imprimi el dibujo y le puse encima plastico adhesivo como el que se usa para forrar libros para que no se manchara al pisarlo y demas. Una vez hecha esta pegatina casera se la puse a la carcasa y recorte los agujeros q se correspondian con los agujeros de la carcasa para los footswitchs.
Una vez preparada la nueva carcasa desmonté la carcasa vieja y sus componentes. Para ello tuve que desoldar los footswitchs. Recordar antes de desoldar nada de anotar bien a que patilla iba cada cable ya que facilita mucho las cosas a la hora de volver a montarlo. Cuando vayais a soldarlos a la nueva carcasa acordaros de pasar primero el cable por el agujero lateral, yo no me di cuenta y los solde sin pasarlos por él. Los tube que volver a desoldar y soldar denuevo.
Una vez todo soldado los fijé a la carcasa y este es el resultado final.

BIENVENIDOS

Hola amigos

Hace tiempo que llevo pensando en hacerme mis propios pedales de guitarra y modificaciones y ahora me he decidido por fin a ello.
Ahora me estoy documentando un poco debido a mi inexperiencia con la electronica.
De momento solo tengo algunos proyectos en la cabeza y todavia no los he puesto en practica pero espero empezar pronto.
Espero que este blog ayude a aquellos que como yo esten pensando tambien en hacer sus pinitos en el mundo del DIY (Do It Yourself).

Gracias a Carlos Proensa que me esta ayudando y aprendiendo mucho sobre este mundillo.